AFID (Erasmus+) Encuentro juvenil con jovenes inmigrantes de toda Europa

IMG-20150425-WA0031

IMG-20150425-WA0048
Del 19 al 25 de abril, tuvo lugar en Garaldea un Encuentro de jóvenes inmigrantes de toda Europa, que pretendía servir como intercambio de buenas practicas el ámbito del trabajo con jóvenes, promoviendo el dialogo intercultural. El proyecto ha sido coordinado por Red Acoge, de la cual Elche Acoge forma parte. El titulo del mismo fue AFID: Active for Intercultural Dialogue, y reunión a jóvenes y técnicos de:

IMG-20150425-WA0013

IMG-20150425-WA0023

El primer día se presentó el proyecto AFID, así como el proyecto autosostenible de Garaldea. Se hicieron juegos para conocernos mejor y después, ya a la tarde, hablamos sobre el incumplimiento de los derechos humanos en Europa, en lo que a las personas inmigrantes se refiere. Este es el vídeo que preparamos para presentarnos, junto con los niños/as del PIAPE

El segundo día hubo un intercambio de experiencias, se prepararon los talleres y aprovechamos para hacer algo de senderismo por la zona. Ya el miércoles, nos dividimos en dos grupos para disfrutar de talleres diversos: Dialogo intercultural y participación, identidades culturales, Perspectiva de genero en la participación de los jóvenes y comunicación intercultural. Tras el trabajo, algunos aprovechamos la noche para poder ver juntos el Real Madrid – Atlético, en un bar próximo a Garaldea.

Ya el jueves, hubo tiempo para contarnos con más detalle nuestro trabajo en nuestros paises, y la tarde la dedicamos a trabajar y reflexionar sobre la participación de los jóvenes, en una dinámica llamada World Café que impulso un debate muy interesante relacionada en que podemos hacer y como para cambiar todo lo que no nos gusta.

IMG-20150425-WA0025

El viernes fue el ultimo día en Garaldea, y usamos la mañana para reflexionar sobre todo lo aprendido en la semana y hacer una evaluación general del proyecto. Todos acabamos con ganas de más, y ya hemos empezado a ver de que manera podemos continuar trabajando juntos. La tarde la dedicamos a una visita guiada por Madrid, y la noche sirvió de despedida.

IMG-20150425-WA0016

IMG-20150425-WA0038

Desde Elche Acoge queremos agradecer el cariño mostrado por todas las entidades y participantes, y esperamos volver a reunirnos pronto. Para nosotros ha sido una experiencia muy enriquecedora, que esperemos sirva como cimientos para un trabajo con jóvenes más cercano a su realidad, que permita a todos los jóvenes ilicitanos tener un lugar de participación efectiva, sea cual sea su origen.

Leer la Cronica de Enaip Piamonte