Hoy hemos asistido a las terceras Jornadas municipales contra la violencia de género, organizadas por Casa de la Dona y el Ayuntamiento de Elche, que este año se han llamado “FEMINISMOS PARA VIVIR“.

Las jornadas se han centrado en hablarnos sobre una realidad muy invisibilizada que afecta a un alto porcentaje de personas en el mundo: la prostitución y la trata de personas. Recordemos que la trata es segundo negocio ilegal más lucrativo del mundo y que en su mayoría afecta a mujeres inmigrantesEn las tres ponencias que se han presentado se ha puesto de manifiesto que este tipo de violencia de género es un problema social en el que los hombres, mayoría que consume estos servicios, tienen un papel clave. No solo podemos hablar de víctimas cuando son otras personas las que están cometiendo esta violación a los derechos humanos de las mujeres que son prostituidas, sino de acosadores y personas que ejecutan esta violación.
 
Como decía la compañera de APRAMP, Juana Manzanares, “no nos han enseñado a mirar o es menos duro no mirar”.
Desde Elche Acoge sabemos lo duras que son estas realidades y lo difícil que es trabajar para cambiarlas, pero es nuestro deber y derecho ciudadano visibilizar y educar hacia nuevas formas de masculinidad que no violen los derechos de ninguna persona.
Gracias a Casa de la Dona y el Ayuntamiento de Elche por estas jornadas y a cada una de las ponentes y las organizaciones en las que participan por deconstruir y crear un mundo mejor y más justo: AHIGE (Asociación de Hombres por la Igualdad de Género) y APRAMP (Asistencia Integral a Mujeres y niñas Víctimas de Trata).