Durante el mes de junio, Fundación Elche Acoge y Cáritas Elche hemos impartido el Curso de cuidados a personas dependientes, siendo esta la primera vez que realizamos una formación de forma conjunta. Este curso, al que han asistido 16 personas, ha tenido una duración de 54 horas y ha sido impartido por profesionales del sector de empleadas del hogar.

El cuidado de personas mayores es una de las ofertas laborales más recurrentes entre la población femenina e inmigrante, por ello de la importancia de formar a las trabajadoras en este ámbito laboral. Durante la formación se ha trabajado sobre aspectos técnicos y sanitarios, pero también psicológicos y de búsqueda de empleo.

Además se ha informado al alumnado sobre todos derechos y deberes que existen en el sector. Este es un aspecto vital ya que, como explican desde Elche Acoge, algunos empleadores desconocen las responsabilidades que tienen y el contrato que deben realizar. Sin embargo, también observan que en algunos casos existe un aprovechamiento, debido a las grandes dificultades económicas de las empleadas, y no se respeta el salario mínimo interprofesional o el periodo vacacional que corresponde a las trabajadoras del hogar.  

Tras la finalización del curso, las alumnas se han mostrado muy satisfechas y dispuestas a continuar aprendiendo y profesionalizando su trabajo. Desde Elche Acoge y Cáritas esperamos seguir colaborando en un futuro dado a la gran acogida que se ha conseguido con esta primera formación conjunta.