Elche Acoge, candidatura española a los Premios Internacionalices de Alfabetización de la UNESCO

La distinción reconoce el compromiso de la ONG por garantizar la educación de calidad a todas las personas

Desde nuestros inicios, en 1994, impartiendo clases de castellano a todas las personas que llegan a la ciudad. Esta labor ha permitido que más de cien personas al año hayan podido acceder al conocimiento del idioma de una forma regular y gratuita.  Pero esta labor va más allá de la impartición de clases, ya que también realizamos actividades de encuentro y conocimiento del entorno donde se crean espacios de convivencia intercultural junto a la población autóctona.

Este aprendizaje es básico para las personas inmigrantes ya que conocer el idioma ayuda en gran medida a su integración, pero también es necesario para que ellos puedan expresarse y dar a conocer su realidad. Gracias a este trabajo formamos parte de la candidatura española a los Premios Internacionales de Alfabetización de la UNESCO. Esta distinción ha reconocido, desde 1967, más de 475 proyectos y programas llevados a cabo por gobiernos, organizaciones no gubernamentales e individuos de todo el mundo. De esta forma la UNESCO tiene como objetivo apoyar prácticas de alfabetización eficaces y fomentar la promoción de las sociedades alfabetizadas.

El fallo del jurado no se conocerá hasta dentro de unos meses, pero en la ONG se muestran muy agradecidos por este reconocimiento y continúan trabajando en el inicio del nuevo curso.