Esta semana hemos participado en el programa informativo de Cadena Ser Elche para informar sobre el Programa de Retorno Voluntario Social.

ESCUCHA AQUÍ EL PROGRAMA 

En Elche Acoge se percibió la necesidad de dar respuesta a la ciudadanía que, al encontrarse en una situación vulnerable y sin una red familiar que les pudiera apoyar, querían regresar a su país de origen. Para ayudar a estas personas, desde 2013 la Fundación gestiona el programa de retorno voluntario social para personas inmigrantes extracomunitarias. En estos cuatro años han sido 35 las personas que han regresado a su país de origen.

El programa de Retorno Voluntario está dirigido a personas extracomunitarias que se encuentren en situación administrativa tanto regular como irregular y en situación especial de vulnerabilidad. Dentro de dicho programa están previstas las siguientes ayudas:

  • Pago del billete internacional desde España a su país de procedencia.
  • Ayuda de bolsillo, consistente en 50 € por miembro de la unidad familiar.
  • Ayuda de instalación, consistente en una ayuda de 400 € por persona.
  • Servicio de información, apoyo y orientación psicosocial con el fin de que la persona interesada pueda tomar su decisión de manera informada en base a una atención individualizada y a una información actualizada.

Este programa está orientado a facilitar el proceso de retorno voluntario y la incorporación laboral en sus países de origen de las personas inmigrantes que cumplan con los requisitos, y que ven el retorno como una alternativa viable a su situación.