La Red+D es un proyecto a nivel nacional formado por empresas comprometidas con la gestión de la diversidad y el respeto a la diferencia, una gestión que convierte estas diferencias en potenciales oportunidades en los entornos laborales.

La red de empresas se está conformando en todo el territorio español, siendo Gioseppo y Aigües d´Elx las primeras empresas de Elche que han apostado por formar parte de esta red. Ambas empresas cuentan con proyectos y una amplia experiencia en la gestión de la diversidad dentro de sus entornos laborales, lo que las convierte en dos claros ejemplos de cómo esta gestión es de gran utilidad para las empresas y el conjunto de la sociedad. 

RED+D es un proyecto que surge en el marco del Programa Sensibiliza, con la pretensión de propiciar un espacio de encuentro que permita a las empresas e instituciones inclusivas compartir ideas, experiencias e iniciativas en relación con la gestión de la diversidad, en el que la cultura ejerza como eje vertebrador de las distintas manifestaciones de la diversidad.

La finalidad de la RED+D es poder avanzar hacia la generación de políticas y acciones empresariales e institucionales que fomenten la creación de entornos laborales inclusivos, libres de cualquier tipo de discriminación por razón de origen, nacionalidad, pertenencia étnica, género, edad, orientación sexual e identidad de género o por cualquier otra, que aseguren la igualdad de trato a todas las personas que conforman las empresas e instituciones y que sean efectivas sirviendo como modelo sostenible de gestión empresarial y de participación en la sociedad.

Aquellas instituciones y empresas, independientemente de su localización, tamaño, sector de actividad o nivel de facturación, que quieran adherirse y participar en la RED+D, podrán hacerlo previa firma de los siguientes tres compromisos básicos, formalizados en un documento-convenio marco:

– Compromiso con la igualdad de trato, la inclusión y la incorporación efectiva y positiva de la diversidad en la plantilla.

– Compromiso con la diversidad propia de la sociedad con la que la empresa se relaciona, a través del respeto haciaas diferencias de los actores externos con los que se interactúa. Así como del respeto y puesta en valor de las diferencias entre las personas que conforman la propia plantilla de la empresa.

– Compromiso con el conocimiento compartido, a través de la puesta en común de ideas, experiencias e iniciativas que contribuyan a avanzar hacia una mejor, más efectiva y productiva gestión de la diversidad en el ámbito empresarial.

BENEFICIOS QUE APORTA PERTENENCER A LA RED+D

Aquellas empresas e instituciones, que firmen de forma voluntaria y gratuita la adhesión a la Red de Empresas Comprometidas con la Gestión de la Diversidad, recibirán por parte de Red Acoge un reconocimiento de pertenencia a la RED+D.

Este reconocimiento se otorgará de forma oficial, con la entrega de una credencial de adhesión y la disponibilidad del logo “RED+D” para que las empresas puedan incorporarlo en sus páginas webs y otros medios de difusión.

Además del reconocimiento de pertenencia a la RED+D, todas las instituciones y empresas que formen parte de la Red de Empresas Comprometidas con la Gestión de la Diversidad, tendrán acceso de manera preferencial a los servicios que ofrecemos desde el proyecto “Sensibiliza”: acompañamiento y formación sobre la gestión de la diversidad e inclusión, participación en los eventos que realizamos a lo largo del año, entre los que se encuentra el Índice D&I, con la entrega de un informe individual en el que se analizarán los resultados de cada una de las empresas participantes.

Todas las acciones y actividades realizadas donde participen empresas e instituciones adheridas a la RED+D, irán acompañadas de un plan de comunicación (redes sociales, medios de comunicación internos y externos) destinado a dar visibilidad tanto a la RED+D como a la propia empresa adherida.

Si deseas recibir más información contacta con nosotros/as en empresa.elche@redacoge.org