Te imaginas que a la discriminación a la que te enfrentas por ser mujer, se unieran otras discriminaciones, como el hecho de proceder de otro país, profesar otra religión, vestir diferente o tener otra cultura. Eso es lo que viven día tras día las mujeres migrantes que residen en nuestra ciudad. Mujeres racializadas que reciben por parte de la sociedad una doble, triple o incluso cuádruple discriminación.

Ninguna persona feminista puede obviar las discriminaciones a las que se ven enfrentadas las mujeres migrantes. Por ello el movimiento feminista tiene que ser un movimiento interseccional que luche contra las diferentes opresiones que sufren las mujeres en todo el mundo.

La lucha feminista no es solo una cuestión de igualdad salarial entre hombre y mujeres, de conseguir una corresponsabilidad en las familias o romper el techo de cristal. El feminismo también es exigir una migración segura, que elimine la migración forzosa con fines de explotación. El feminismo es reivindicar que cualquier mujer que huya de su hogar por la discriminación política y social que se ejerce hacia ella pueda acogerse a una solicitud de asilo. El feminismo es luchar contra el cierre de fronteras, el cual provoca violencia machista y sexual, explotación y todo tipo de abusos hacia mujeres y niñas.

En este 8 de marzo, nos sumamos a la huelga feminista y exigimos: que el Estado adopte leyes y políticas que garanticen la seguridad de las personas en su proceso migratorio; que se reconozca la violencia sexual y de género como un motivo válido para la protección internacional; que se apruebe convenio 189 de la OIT de las trabajadoras de hogar; y la derogación del Real Decreto 16/2012 que impide el acceso a la atención sanitaria pública a las mujeres migrantes en situación administrativa irregular.

Desde Elche Acoge reclamamos que se deje de oprimir a las mujeres de origen extranjero. Ellas tienen voz y nadie debe considerarse con la potestad de hablar o pensar por ellas. Nuestra sociedad caminará hacia el feminismo a través de la sororidad de todas las mujeres.