Lineas de Trabajo

Nuestras lineas de trabajo parten de que cada vez nos encontramos con sociedades más diversas y multiculturales. Por ello, nos centramos en facilitar una convivencia intercultural, en la que las personas de diferentes culturas no sólo vivan, sino que convivan.

Líneas de Trabajo

La multiculturalidad es la primera expresión del pluralismo cultural, que promueve la no discriminación por razones de raza o cultura, la celebración y reconocimiento de la diferencia cultural así como el derecho a ella.
La multiculturalidad es la primera expresión del pluralismo cultural, que promueve la no discriminación por razones de raza o cultura, la celebración y reconocimiento de la diferencia cultural así como el derecho a ella.

Nuestras líneas fundamentales de trabajo son:

  • La acogida de las personas inmigrantes: El objeto de este programa, iniciado en octubre de 2012, es dar cobertura a las necesidades básicas de personas inmigrantes en situación o riesgo de exclusión social y de esta manera ofrecer un recurso específico para la atención a personas inmigrantes a través de un equipo interdisciplinar y pisos de acogida. Ademas se busca desarrollar actividades encaminadas a favorecer la autonomía personal y la independencia institucional como así también fomentar la creación de nuevas redes sociales como estructura de apoyo fundamental para la autonomía e inserción social y laboral de las personas inmigrantes.
  • La información, orientación y asesoramiento en distintos ámbitos (jurídico, socio-laboral, educación, vivienda,…). Así, se pone en funcionamiento un servicio personalizado de información, orientación, formación, asesoramiento e intermediación para la población inmigrante
  • Favorecer la integración de los trabajadores inmigrantes en el mercado de trabajo a través del desarrollo de itinerarios integrados de inserción laboral individualizados.
  • El alojamiento temporal de personas inmigrantes en especial situación de vulnerabilidad:
    Se trata de un servicio tan básico como es el procurar un lugar de residencia y convivencia temporal a personas con dificultades de acceso inmediato a una vivienda, y realizar intervenciones para facilitar el desarrollo autónomo de su propio proyecto vital, es decir, haber encontrado, en el momento de abandonar la casa, un puesto de trabajo, una vivienda estable y determinadas redes de relación con la comunidad.
  • El apoyo para el acceso a una vivienda digna y a la mejora de las condiciones de habitabilidad: La vivienda es una necesidad básica sin la cual el resto de necesidades son difíciles de satisfacer y la falta de vivienda es una de las causas de mayor vulnerabilidad y de deterioro a todos los niveles de la persona. Es clave en la integración social y un factor condicionante para multitud de facetas del desarrollo individual. Las dificultades para acceder a una vivienda digna han sido en los últimos años determinantes para el acceso a otros derechos básicos y para una participación social completa.
  • Estudio de la realidad migratoria en nuestra comarca, como fuente fundamental de información, clave para desarrollar nuestra actividad.