Exigimos medidas reales contra la discriminación

4-6

Pedimos al Gobierno que desarrolle instrumentos eficaces que permitan dar una respuesta legal contundente a las conductas discriminatorias.

El día 21 de marzo celebramos el Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, y un año más Red Acoge pone de manifiesto el largo camino que aún queda por recorrer en la lucha contra la discriminación.

Una inadecuada trasposición de la normativa europea en esta materia, unida a la carencia tanto de mecanismos como de órganos oficiales independientes, han dado como resultado el estancamiento y falta de liderazgo para luchar de forma eficaz contra la discriminación racial o étnica. La Estrategia integral de lucha contra el racismo y otras formas conexas de intolerancia, iniciativa aprobada por el Gobierno en 2011, ha resultado insuficiente para lograr la igualdad real de todas las personas con independencia de su origen étnico.

El racismo de baja intensidad, como se conoce a los actos de discriminación, afecta a través de hechos cotidianos al acceso a los derechos básicos como por ejemplo el acceso a la vivienda o al empleo, y tiene un gran impacto en la vida de las personas. El último estudio de Red Acoge en materia de discriminación, realizado con una muestra de más de 400 personas inmigrantes, revela que más de un 43% de las personas se han sentido discriminadas en el acceso a un derecho tan básico como el empleo, y más de un 32% en el acceso a la vivienda.

Se trata de hechos discriminatorios que fomentan actitudes de exclusión y que en su manifestación más extrema derivan en delitos de odio. Según los últimos datos del Ministerio de Interior, más del 38% de los delitos de odio que se comenten anualmente obedecen a una motivación racista o xenófoba. Conocer la magnitud del problema es el primer paso para resolverlo, pero lo cierto es que únicamente se conoce la punta del iceberg de una cifra que sería mucho más abultada si salieran a la luz los casos invisibles.

Vivimos en un contexto en el que un creciente discurso xenófobo recorre la actualidad social y política a nivel internacional, lo que debe tomarse como una alerta para implementar las medidas oportunas que impidan que florezca la semilla del odio al diferente.

En el Día Internacional de la Eliminación contra la Discriminación Racial, Red Acoge reclama avanzar en materia legislativa para poder combatir de manera eficaz toda forma de discriminación y lograr la cohesión de una sociedad diversa e intercultural.