Elche Acoge se suma a la campaña “Ninguna persona sin hogar” que ha organizado Cáritas en la ciudad de Elche. Ambas entidades son referencia como recursos de alojamiento temporal en la ciudad, ofreciendo una alternativa de alojamiento a personas sin hogar.

Desde Elche Acoge se trabaja por el sinhogarismo desde hace años. En la actualidad a través de tres programas se gestionan tres viviendas que atienden a perfiles distintos y con una temporalidad diferente.

Una vivienda de 6 plazas destinada a atender a familias monomarentales durante un período máximo de 6 meses, donde actualmente están alojadas 7 personas, 3 de ellas menores de edad. Otra de las viviendas consta de 7 plazas destinada a atender a hombres solos durante un período máximo de 4 meses, donde actualmente están alojados 7 personas, 5 de ellos jóvenes en exclusión social. Y la última vivienda conste de 6 plazas, 5 de ellas ocupadas con 2 familias de personas solicitantes de protección internacional, cuyo tiempo máximo de estancia es de 6 meses.

 

Con todas las personas alojadas se desarrolla un plan de intervención con objeto de facilitar su inserción social una vez tengan que salir de nuestro recurso, pero mientras están en nuestro recursos tienen cubiertas sus necesidades más básicas de alimentación, higiene, farmacia y gastos jurídico adminsistrativos, así como una atención integral por parte de todos los servicios que nuestra entidad desarrolla desde el resto de Departamentos: atención psicosocial, jurídica, formativa, laboral y cultural. Todas estas actuaciones son posibles gracias a la financiación de la Dirección General de Migraciones y a la Secretaria de Estado de Servicios sociales e Igualdad.

Elche Acoge y Cáritas forman parte de la comisión municipal de atención a personas sin hogar promovida desde el área de bienestar social del Exmo. Ayuntamiento de Elche, donde junto a otras asociaciones, entidades y áreas municipales como la de vivienda y servicios sociales, trabajan en red para la creación de un protocolo municipal de atención a personas sin hogar y la coordinación de actuaciones en el municipio de Elche.

En la foto:
Charo Moreno (Trabajadora social y Responsable del programa de vivienda de Caritas elche)
Lorena Hernandez (trabajadora social y Responsable de los programas de alojamiento temporal y acogida de personas refugiad@s de Elche Acoge) y Conchi Cabeza (trabajadora social y Responsable de programa municipal de vivienda social del Exmo. Ayuntamiento de Elche)