La semana pasada compartimos un tiempo muy agradable con el equipo de radio de la Asociación Integra-T. Conoce la experiencia a través del testimonio de Beatriz Moreno, psicóloga en Elche Acoge y técnica del programa “Integradas: Espacio de encuentro y ocio para mujeres inmigrantes”:

Rafa, trabajador social de la asociación, nos invitó para que más personas de Integra-T nos conocieran y supieran, tanto en qué consiste el trabajo que realizamos como de las necesidades que tienen las personas que pasan por Elche Acoge y, que en definitiva, es nuestra razón de ser.

Para la entrevista, fui yo como psicóloga y coordinadora del espacio de mujeres que tenemos en la fundación: “Integradas”, y dos participantes de este grupo: Claudia (procedente de Brasil) y Cristina (procedente de Rumania).

Qué gran recibimiento nos encontramos cuando llegamos a Radio Jove, las/os chicos/as que nos iban a entrevistar ya sabían nuestros nombres y nos daban información sobre Rumanía y Brasil, lo que nos demostraba el interés que tenían por conocernos y cómo ven de positivo interaccionar con personas que proceden de otros puntos del planeta.

Nos preguntaron de todo, desde a qué nos dedicamos y cuáles son nuestras funciones, hasta cuestiones tan importantes como: cuál es el principal problema que encuentran las personas inmigrantes, si se sienten bien acogidas por las personas ilicitanas, si echan de menos su país o cuál es su sueño.

Durante la entrevista se juntaron las risas con momentos de melancolía, y es que, desplazarse de país es un proceso complicado en el que, como comentaron Cristina y Claudia, lo que más extrañan es a su familia, y sus sueños no son muy diferentes a los que tenemos personas que no hemos emigrado: crear una familia, trabajar y vivir tranquilas. Ellas han encontrado en Elche un lugar donde hacer estos sueños realidad y se esfuerzan cada día por hacerlo posible: aprendiendo el idioma, relacionándose con personas del entorno, mejorando su formación o visitando lugares de Elche y disfrutando del ocio de la ciudad. Todas estas actividades son difíciles de realizar si no conoces a personas en la ciudad que te echen un mano y además respeten los tiempos que conlleva un proceso de integración, que como bien destaca el locutor de radio: es un proceso en el que participan tanto las personas que llegan como las que aquí ya estábamos, ambas partes merecemos un respeto y comprensión mutua. El equipo de radio de Integra-T supo empatizar muy bien con nuestros testimonios y comprender qué significa vivir en Elche para una persona que llega desde otro país; y lo positivo que es realizar los grupos de mujeres y acercar la ciudad a las personas inmigrantes. Luego de la entrevista siguieron más preguntas y compartimos incluso palabras en portugués y rumano. Estamos seguras que nos veremos en otra ocasión para compartir más “momentos de integración” con Integra-T.

Gracias a cada una y uno de las chicas y chicos que nos entrevistaron, por su trato cercano, comprensivo y cariñoso. Tanto yo, como Claudia y Cristina salimos muy contentas de esta entrevista ☺. Puedes escuchar la entrevista aquí. 

Recordamos que durante el mes de noviembre los espacios de mujeres serán:

– Jueves a las 9:30 en Elche Acoge (C/Travesía San Joaquín, 2) con un Taller de Cuentacuentos a cargo de Marisela Romero.

– Viernes a las 9:30 en Sala Esperanza Pertusa del Rincón de las Culturas (C/Arturo Salvetti Pardo, 7) con un Curso de Alimentación y cocina.

¡Todas las mujeres de Elche estáis invitadas!

Beatriz Moreno Amador