Día internacional de las Empleadas del Hogar

María, Fátima, Saida, Violeta, Mirela… más de 630.000 personas, 89% de ellas mujeres, (según la última Encuesta de Población Activa), trabajan limpiando un hogar o cuidando de una persona mayor. Ellas, más del 50% con estudios superiores como muestra el último Informe Psicosocial de Red Acoge, pasan sus días encargándose del cuidado de los demás, sin embargo la ley no cuida de ellas. Por ello, en Elche Acoge trabajamos por un reconocimiento laboral como es el derecho al desempleo de las empleadas del hogar, única ocupación por cuenta ajena que carece de este derecho.

Pese a que en 2012 la normativa cambió y obligó a dar de alta a las trabajadoras domésticas, y haya aumentado la afiliación del sector un 26%, todavía existe un 30% de personas excluidas de la seguridad social. Esta situación, unida a que no existe una prestación por desempleo, provoca que miles de trabajadoras se encuentren desamparadas tras quedarse sin trabajo. Además, cabe destacar la sobrerrepresentación de trabajadoras del hogar inmigrantes, un hecho que que en muchos casos implica una mayor vulneración de sus derechos.

Desde Elche Acoge queremos hacer hincapié sobre la falta de conciencia que existe hacia los derechos ya reconocidos, pero que las personas empleadoras no respetan. Vacaciones trabajando, solo un día a la semana de descanso o un salario que no se ajusta a las horas trabajadas son algunos de los abusos que sufren. Situación provocada por el menosprecio que existe hacia su trabajo, una profesión que no se debe banalizar, ya que es de vital importancia en miles de hogares.  

Por ello  trabajamos informando a las personas empleadoras sobre los derechos y deberes de las trabajadoras, los cuales nos aseguramos que respetan. También realizamos formación para las empleadas del hogar, lo que ayuda a profesionalizar su profesión. Además, somos parte activa y comprometida de la Mesa de Empleadas del Hogar de la provincia.

*Esta participación forma parte del Programa de Itinerarios Individualizados de Inserción Laboral financiado por el Ministerio de Empleo y Seguridad y por el Fondo Social Europeo.