El pasado viernes asistimos a las jornadas por la diversidad celebradas en la Universidad Miguel Hernández de Elche. Durante todo el día pudimos escuchar y conversar sobre la diversidad en España y en las universidades del Estado.

Colectivos de mujeres afrodescendientes, como Afroféminas, de mujeres feministas gitanas o de activistas universitarios/as LGTBI, como Arcópoli, mostraron el largo camino que todavía nos queda para conseguir una sociedad feminista e intercultural. Como bien destacó Antoinette Torres, fundadora de Afroféminas, “necesitamos escuchar los testimonios de todas las mujeres”, solo así tendremos en cuenta el amblio abanico de realidades que existen en nuestra sociedad.

En este espacio de reflexión  quedó patente la necesidad de que los colectivos construyan sus espacios y puedan crear teoría a partir de sus experiencias. Pese a que se considere que España en una país antirracista, son múltiples las prácticas diarias que contradice esta percepción y dejan ver que este es un país multicultural pero no intercultural.

Otro aspecto fundamental que se destacó fue la necesidad de crear espacios de análisis, trabajo y debate sobre la diversidad en las universidades.  Entre todas y todos debemos analizar el problema real de la diversidad y para ello hay que tener en cuenta a todos los colectivos.

Desde Elche Acoge agradecemos enormemente la invitación y felicitamos a la Unidad de Cultura y la Unidad de Igualdad de la UMH por fomentar estos espacios en los centros universitarios.