formación dimas
formación dimas 2

El jueves pasado nuestros compañeros Dimas Vega  y Lydia Durá realizaron una formación para los voluntarios de Elche Acoge. 

Para empezar, Dimas desarrollo una completa explicación para que todos los asistentes conocieran de primera mano cómo se trabaja en la fundación. Además, informó sobre los recientes cambios que se han producido con la nueva Ley del Voluntariado que entró en vigor el pasado 15 de octubre.

formación discriminación lydia

A continuación, Lydia llevo a cabo una actividad de discriminación racial para mostrar a los voluntarios la presencia de actos discriminatorios en nuestro entorno. Mediante ejemplos reales y experiencias que aportaron los asistentes, todos entendieron la necesidad  de no aceptar como normal actos que son discriminatorios y que por ello no se deben permitir.
Para que sintieran en primer persona lo fácil y erróneo que es dejarse llevar por las etiquetas que la sociedad impone a los diferentes grupos de personas, se realizó una dinámica de grupo en la que a cada uno se le adjudicó al azar una característica positiva o negativa. De esta forma todos hicieron parejas dejándose llevar por lo que según la etiqueta definía a la otra persona, aunque en verdad no la conociera.

etiquetas

Con esta actividad, nuestros voluntarios trabajaron con los estereotipos que se convierten en prejuicios hacia personas inmigrantes, y que en muchas ocasiones acaban provocando actos discriminatorios.