Cierre Edición 20-21: Programa Atención Psicosocial y Empoderamiento Personal de Mujeres

El proyecto ATENCIÓN PSICOSOCIAL Y EMPODERAMIENTO PERSONAL, financiado por Fundación La Caixa, se ha basado en la atención individual y la creación de grupos de apoyo formados por mujeres migrantes para trabajar espacios comunes que permitan mejorar la autoestima, la participación social y el empoderamiento. Se trata de un proyecto de intervención psicosocial con mujeres migrantes desde una perspectiva transcultural y de género.

Se ha prestado atención individual terapéutica a  un centenar de mujeres que presentaban diferentes problemáticas a nivel psicosocial. La sintomatología que presentan es mayoritariamente de tipo ansioso y depresivo,  destacando el elevado número, un 40%, que presentaba, además, síntomas compatibles con duelo migratorio. Tras el paso por el programa, se ha estabilizado el estado de ánimo de las mujeres atendidas, no objetivándose recaídas  ni momentos de empeoramiento destacables.

Al cierre del programa, se han alcanzado todos los objetivos planteados inicialmente con óptimos resultados. Entre los logros conseguidos, destacamos la mejora en el proceso de integración de las mujeres y el aumento de su autoestima.