Qué hacemos

LINEAS DE
TRABAJO

Trabajamos en red mediante un modelo de intervención integral y multidisciplinar dirigido a fortalecer las capacidades y competencias de las personas migrantes y refugiadas para su pleno desarrollo en la sociedad.

LINEAS
DE TRABAJO

Nuestras líneas de trabajo responden al análisis previo que realizamos para detectar las necesidades básicas de la persona recién llegada. Con un trabajo multidisciplinar y personalizado, acompañamos a las personas durante todo su proceso migratorio con el fin de conseguir su integración y promoción en la población de acogida.


LEER MÁS


Lineasdetrabajo

01 Acogida

El objeto de esta línea de actuación es acoger a las personas migrantes y refugiadas recién llegadas a la ciudad para dar cobertura a sus necesidades básicas con el objetivo de promover y defender sus derechos y alcanzar su promoción y autonomía en la comunidad de acogida.

02 Atención, Información, Asesoramiento y Orientación integral

Se pone en funcionamiento un plan de intervención multidisciplinar para proporcionar una atención individualizada ante las necesidades de la persona, y ofrecer información, asesoramiento y orientación en diferentes ámbitos (social, jurídico, psicológico, empleo, formación, educación, acceso a la vivienda, entre otros) de interés para la promoción, autonomía y pertenencia de la persona en su nueva comunidad.

03 Protección Internacional y Asilo

Las organizaciones somos una herramienta al servicio de la defensa de los derechos de las personas solicitantes de asilo en su día a día. Les acompañamos en su proceso de reconocimiento y disfrute de sus derechos, les apoyamos en el conocimiento del nuevo entorno en el que viven y les facilitamos su propia autonomía y su bienestar.

04 Hogares de acogida temporal

Se trata de un servicio específico para procurar un lugar de residencia y convivencia temporal a personas con dificultades de acceso inmediato a una vivienda, y realizar intervenciones para facilitar el desarrollo autónomo de su propio proyecto vital.

05 Intervención comunitaria intercultural

Mediante la creación del recurso específico de intervención comunitaria, El Rincón de las Culturas, se lleva a cabo el proyecto de desarrollo e intervención comunitaria para crear un lugar, un tiempo y un espacio de convivencia intercultural en el que se promueven y desarrollan actividades culturales, educativas, lúdicas y formativas orientadas al reconocimiento de los valores de igualdad, solidaridad, tolerancia y respeto entre las diversas culturas.

06 Denuncia, sensibilización e incidencia política

Desde Elche Acoge, creemos firmemente en la construcción de una ciudadanía crítica, proactiva y participativa capaz de detectar injusticias, poner voz a los colectivos más vulnerables y generar cambio social. Nuestra labor como organización social es actuar como palanca transformadora, poner el foco en aquellas situaciones donde se producen injusticias sociales y elevar a las esferas públicas y administrativas y a los medios de comunicación la realidad migratoria para poder plantear y proponer soluciones que garanticen la defensa y protección de los derechos humanos.

SERVICIOS

Nuestros servicios están enfocados para ofrecer una atención especializada, individualizada y multidisciplinar a las personas migrantes y asiladas en su nueva comunidad, y se desarrollan con el fin de dar respuesta a las múltiples necesidades que las personas presentan al llegar a nuevo territorio.


LEER MÁS

OTRAS LINEAS DE TRABAJO

La perspectiva de género está integrada en todas las líneas de actuación de nuestra Fundación. Llevamos a cabo un trabajo desde la igualdad de trato y la no discriminación.


LEER MÁS

SERVI
CIOS

Nuestros servicios están enfocados para ofrecer una atención especializada, individualizada y multidisciplinar a las personas migrantes y asiladas en su nueva comunidad, y se desarrollan con el fin de dar respuesta a las múltiples necesidades que las personas presentan al llegar a nuevo territorio.


01 Social

La atención social se traduce en un servicio integral especializado donde se identifican los objetivos prioritarios de actuación de acuerdo a las diferentes situaciones de vulnerabilidad para poder desempeñar tareas de información, orientación, asesoramiento, valoración y seguimiento de toda persona migrante y refugiada que llega a territorio español por primera vez.

El objetivo de este servicio es conocer y valorar la situación personal y social de la persona que acaba de llegar a territorio español, y que necesita ser atendida para cubrir, en primera instancia, sus necesidades básicas, y posteriormente, establecer las estrategias necesarias para poder realizar un seguimiento que nos permita potenciar su autonomía, dignidad y bienestar.

Es importante detectar cuáles son los objetivos prioritarios de actuación para poder establecer y marcar las líneas de actuación a seguir.

Para ello, llevamos a cabo las siguientes actuaciones: orientación y asesoramiento social y jurídico, intervención y seguimiento de cada caso, denuncia de situaciones discriminatorias, coordinación con los recursos normalizados (servicios sociales, recursos educativos, sanitarios, vivienda, empleo…); elementos clave en el proceso de integración social. Puesto que partimos de la necesidad de abordar las distintas dimensiones de la persona (desde una visión integral de sus necesidades), se desarrolla una intervención coordinada, transversal e interprofesional.

02 Jurídico

La atención jurídica se traduce en ofrecer información, asesoramiento y orientación en materia de extranjería a las personas migrantes y refugiadas en situación de vulnerabilidad, a la vez que se realiza la gestión y el seguimiento de los procesos y trámites administrativos necesarios en dicha materia para conseguir la promoción e integración social de la persona recién llegada.

Con el objetivo de proporcionar una atención integral, el área de asesoramiento y gestión jurídica en materia de extranjería, es una de las principales líneas de actuación en la atención y recepción de una persona recién llegada.

Una vez detectadas y analizadas las necesidades de la persona, el servicio de atención jurídica responde a una serie de líneas concretas de actuación que vienen determinadas por el tipo de demanda del usuario/a.

Éstas áreas de actuación son:

  • Atención jurídica en materia de extranjería: información sobre requisitos y documentación para la autorización de residencia, renovaciones, reagrupación familiar, u obtención de nacionalidad.
  • Cancelación de antecedentes penales. Gestión y asesoramiento para la tramitación de cancelación de antecedentes penales. 
  • Tramitación de procedimientos en materia de extranjería. Asesoramiento para realizar las tramitaciones necesarias para los procedimientos de extranjería.
  • Defensa jurídica-recursos administrativos: alegaciones y recursos en denegaciones de autorización de residencia, órdenes de expulsión o facturación sanitaria entre otros.
  • Programa de Retorno Voluntario. El programa de retorno voluntario es un mecanismo para ofrecer la posibilidad de retornar al país de origen a aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, precariedad económica o riesgo de exclusión social. 

El objetivo primordial del servicio de atención jurídica es ofrecer información y orientación en materia de extranjería a personas migrantes y refugiadas en situación de vulnerabilidad, a la vez que llevar a cabo la gestión y seguimiento de los procesos y trámites necesarios en dicha materia para conseguir la promoción e integración social de la persona recién llegada.

Paralelamente, y para fomentar el pleno conocimiento de los trámites y procesos que debe seguir la persona en su proceso migratorio, se lleva a cabo una formación de la persona a través de talleres y cursos especializados en documentación y trámites y procesos en materia de extranjería.

03 Psicosocial

La atención psicosocial se traduce en conseguir el bienestar (integración y promoción social en la población de acogida) de la persona. Para ello es necesario detectar aquellas carencias sociales y psicológicas que puedan dificultar los procesos de adaptación, integración y autonomía del individuo/a en su entorno.

En el proceso migratorio de cualquier persona, teniendo en cuenta que la principal finalidad de esta área de actuación es conseguir el bienestar (integración y promoción social en la población de acogida) de la persona, es necesario detectar aquellas carencias sociales y psicológicas que pueden dificultar los procesos de adaptación, integración y autonomía del individuo/a en su entorno.

En ese sentido, y gracias a la intervención social y psicológica que se realiza en la población recién llegada, es posible detectar grupos o colectivos más vulnerables (menores y mujeres), para poder llevar a cabo una intervención directa con ellos.

Desde el área de intervención psicosocial de Elche Acoge, se lleva a cabo un análisis exhaustivo del perfil psicosocial del usuario/a para identificar necesidades e implementar un plan de acción y seguimiento que le permita seguir avanzando en las fases de su proceso (adaptación, integración y promoción).

El objetivo central es incrementar el bienestar individual y colectivo, a través del desarrollo psicológico de las personas y de sus vinculaciones con el entorno social. Para ello, se implementan una serie de medidas de acción que permitirán alcanzar el objetivo de esta línea de actuación. Las iniciativas desarrolladas son:

  • Atención psicológica especializada en materia de extranjería.
  • Atención socio-afectiva.
  • Intervención familiar.
  • Intervención con mujeres y menores víctimas de violencia de género.
  • Grupos de autoayuda.
  • Terapia individual/grupal.

04 Empleo y formación

El servicio de empleo y formación se traduce en favorecer y garantizar el acceso al mercado laboral y la obtención de empleo, ofrecer una formación integral pre-laboral y laboral para el desarrollo de conocimientos, competencias, habilidades y destrezas y satisfacer las aspiraciones personales de cada persona en relación a su autoconocimiento, autoestima, desarrollo personal, integración social y bienestar.

Atendiendo a una visión integral de las necesidades de una persona, el área de empleo y formación se presenta como uno de los elementos (aunque no el único) clave en el proceso de integración social y desarrollo personal de la persona recién llegada.

El servicio se concreta en la orientación y asesoramiento laboral y vocacional; en la formación pre-laboral y ocupacional y en la intermediación laboral.

El área de empleo y formación se presenta como un servicio integral formado por:

Servicio de orientación y asesoramiento laboral y vocacional para ofrecer: 

  • Información sobre itinerarios de inserción laboral.
  • Elaboración de CV.
  • Información sobre recursos específicos de empleo y salidas profesionales.
  • Orientación vacacional a jóvenes y adolescentes.
  • Tutorías individuales y mercado de trabajo.
  • Desarrollo de aptitudes profesionales para el empleo.
  • Autovaloración y autoconocimiento.

Servicio de formación pre-laboral y ocupacional para proporcionar conocimientos, competencias y habilidades generales que mejoren la empleabilidad de las personas: 

  • Formación pre-laboral: informática para la búsqueda de empleo, técnicas de búsqueda activa de empleo y derechos y deberes de trabajadores y trabajadoras.
  • Formación ocupacional: operaciones básicas de cocina, técnico auxiliar en geriatría, actividades auxiliares de almacén, clases de inglés para la atención al público y curso de actividades auxiliares en agricultura.

Servicio de derivación a otros centros de formación. 

Servicio de Intermediación laboral para proporcionar:

  • Una gestión de bolsa de empleo para la captación y gestión de ofertas de trabajo, intermediación, acompañamiento y seguimiento de casos.
  • Información, formación y asesoramiento sobre gestión de la diversidad en la empresa.
  • Servicio de Agencia de Colocación autorizada Nº 1000000235 por los Servicios Públicos de Empleo para mejorar la empleabilidad y la inserción de la población, así como contribuir al desarrollo socio-económico de nuestro entorno.

El trabajo realizado a través de esta línea de actuación gira en torno a favorecer y garantizar el acceso al mercado laboral y la obtención de empleo; ofrecer una formación integral pre-laboral y laboral para el desarrollo de conocimientos, competencias, habilidades y destrezas; y satisfacer las aspiraciones personales de cada persona en relación a su autoconocimiento, autoestima, desarrollo personal, integración social y bienestar.

05 Vivienda

Informamos, orientamos, asesoramos y mediamos en materia de vivienda para que cualquier persona migrante en situación de vulnerabilidad pueda acceder a una vivienda digna que le permita su integración y promoción social en la comunidad de acogida. 

El área de vivienda y alojamiento, es uno de los principales servicios que Elche Acoge ofrece a las personas recién llegadas al territorio.

La vivienda es una necesidad básica sin la cual el resto de necesidades son difíciles de satisfacer y la falta de vivienda es una de las causas de mayor vulnerabilidad y deterioro de la persona. Es clave para la integración social y es un factor condicionante para el desarrollo y promoción individual.

El apoyo para el acceso a una vivienda digna y la mejora de las condiciones de habitabilidad, son pilares fundamentales de este servicio. Por ello, se proporciona orientación y asesoramiento para la búsqueda y acceso a una vivienda digna, así como se proporciona información acerca de ayudas y subvenciones, orientación sobre alquileres sociales, mediación con propietarios e inmobiliarias, o cualquier tipo de información específica y relacionada con dicha materia.

Por otro lado, ofrecemos el servicio de alojamientos temporales (tres tipos de perfiles) para personas migrantes en especial situación de vulnerabilidad. Se trata de un servicio básico como donde se procura un lugar de residencia y convivencia temporal a personas con dificultades en el acceso inmediato a una vivienda, para poder así realizar un plan de intervención para facilitar el desarrollo autónomo de su propio proyecto vital: encontrar, en el momento de abandonar el alojamiento temporal, un puesto de trabajo, una vivienda estable y determinadas redes de relación con la comunidad.

En ambos casos, y siguiendo un plan de intervención integral, ofrecemos formación y orientación a través de la atención directa, talleres y cursos necesarios para que cualquier persona que acceda a los servicios de vivienda y alojamiento temporal pueda satisfacer las necesidades específicas surgidas en su proceso migratorio.

Ofrecer un servicio integral mediante la información, orientación, asesoramiento y mediación en materia de vivienda y alojamiento temporal para que cualquier persona migrante en situación de vulnerabilidad pueda acceder a una vivienda digna que le permita su integración y promoción social en la comunidad de acogida.

06 Intervención comunitaria intercultural

A través de El Rincón de las Culturas, creamos un espacio de convivencia intercultural en el que se promueven y desarrollan actividades culturales, educativas, lúdicas y formativas orientadas al reconocimiento de los valores de igualdad, solidaridad, tolerancia y respeto entre las diversas culturas que conviven en un mismo territorio.

Planteamos la creación de un espacio de convivencia intercultural en el que se promueven y desarrollan actividades culturales, educativas, de ocio y formativas orientadas al reconocimiento de los valores de la igualdad, solidaridad, tolerancia y respeto entre las diversas culturas que conviven en él son algunos de los pilares fundamentales en la integración socio-educativa de nuestro proyecto fundacional.

Desde el año 2008 la Fundación cuenta con un recurso específico para el trabajo comunitario, una sede ubicada en uno de los barrios más emblemáticos y con historia de la ciudad, el barrio de Carrús, sede a la que hemos llamado el RINCÓN DE LAS CULTURAS.

El Rincón de las Culturas es un lugar, tiempo y espacio de convivencia intercultural en el que se promueven y desarrollan actividades culturales, educativas, de ocio y formativas orientadas al reconocimiento de los valores de igualdad, solidaridad, tolerancia y respeto entre las diversas culturas. Es un espacio donde todas las personas tenemos cabida, recién llegadas y autóctonas, pues todos somos responsables y protagonistas de la construcción de un proyecto común de convivencia pacífica.

Los objetivos específicos de este recurso de integración comunitaria son:

  • Aprender y entrar en contacto con otras culturas.
  • Descubrir, aceptar, respetar y disfrutar de las diferencias.
  • Adquirir conocimientos sobre los demás y sobre nosotros/as mismos/as.

Los principales objetivos de la integración socio-educativa persiguen el fomento de la participación social de la población migrante en la vida de su comunidad, el acercamiento de la comunidad y la implicación de la misma en el entendimiento y la creación de un clima de convivencia entre instituciones y vecinos/as, siendo cada uno de estos grupos etnoculturalmente diferenciados. Para ello, se han llevado a cabo unas líneas de actuación claras y definidas para trabajar conjuntamente con la población migrante y la comunidad de acogida.

Entre ellas destacamos:

  • Apoyo escolar.
  • Talleres de formación.
  • Aprendizaje de lenguas vehiculares: clases de castellano y valenciano para niños y adultos.
  • Actividades extraescolares y de ocio: Diverteka, ludoteca, campamentos de primavera y verano o grupo de ocio y encuentro de mujeres.
  • Centro de formación de alumnado en prácticas.
  • Mediación entre iguales.
  • Punto de información juvenil.
  • Talleres de formación juvenil.
  • Actividades de laboratorio y ciencia para jóvenes.
  • Escuela deportiva.
  • Empoderamiento juvenil.

07 Protección internacional y asilo

Facilitar el proceso de integración de las personas solicitantes de asilo y refugiadas, proporcionándoles herramientas de autonomía para hacer frente al ejercicio de sus derechos como ciudadanos.

Las personas solicitantes de protección internacional son personas que se han visto obligadas a abandonar su hogar al ver amenazada su vida o la de su familia. Muchas de ellas contaban con una vida profesional y familiar satisfactoria, pero ante situaciones de inseguridad y peligro, han iniciado un nuevo camino lleno dificultades.

En este sentido, las organizaciones somos una herramienta al servicio de la defensa de los derechos de las personas solicitantes de asilo en su día a día. Les acompañamos en su proceso de reconocimiento y disfrute de sus derechos, les apoyamos en el conocimiento del nuevo entorno en el que viven y les facilitamos su propia autonomía y su bienestar.

Siguiendo el protocolo establecido por Red Acoge para la Acogida de Personas Solicitantes de Protección Internacional, se identifican tres fases generales dentro de la estrategia de protección internacional:

  • Acogida.
  • Integración.
  • Autonomía.

Para poder llevar a cabo un plan de actuación integral en necesario identificar 4 dimensiones generales que nos permitirán ejecutar un plan de acción global y puedan cubrir las necesidades básicas de las 3 fases de la estrategia. Estas dimensiones son:

Dimensión personal:

  • Acogida en la llegada
  • Convivencia en las viviendas
  • Economía y organización doméstica
  • Entrevista personal
  • Atención psicológica
  • Aprendizaje de la lengua
  • Búsqueda y acceso de alojamiento
  • Facilitar información
  • Traducción e interpretación
  • Identificación personas vulnerables

Dimensión legal:

  • Acompañamiento para la realización de gestiones administrativas
  • Servicio de asistencia legal y jurídica
  • Litigio estratégico e incidencia política y legislativa

Dimensión económica

  • Elaboración perfil profesional
  • Orientación socio laboral
  • Formación ocupacional
  • Fomento del autoempleo

Dimensión socio-cultural. 

  • Actividades culturales, deportivas o de ocio
  • Intervención social integral.
  • Trabajo vecinal y/o comunitaria (mediación, sensibilización…).
  • Atención psicosocial.

A partir de cada una de estas dimensiones, se plantearán una serie de acciones específicas que logren cubrir las necesidades sociales, culturales, legales. económicas y personales.

El principal objetivo es “facilitar el proceso de integración de las personas solicitantes de asilo y refugiadas, proporcionándoles herramientas de autonomía para hacer frente al ejercicio de sus derechos como ciudadanos”.

La finalidad de esta línea de trabajo se materializa en los siguientes servicios:

  • Información, orientación y asesoramiento jurídico a personas solicitantes de asilo y protección internacional.
  • Acogida integral para personas vulnerables solicitantes de asilo y refugio.
    • Centro de Acogida y Refugio.
    • Programa de empleo para personas solicitantes de protección internacional y asilo.

08 Sensibiliazión ciudadana

Desde nuestra Fundación, es importante concienciar y sensibilizar a la población de la realidad diversa y multicultural que existe hoy en día. Construir sociedades diversas, abiertas y respetuosas es esencial para lograr que se produzca una convivencia en armonía.

Por ello, la estrategia de Elche Acoge persigue crear entornos inclusivos y respetuosos, nuevos espacios de encuentro y comunicación intercultural.

En este sentido, incidimos en 3 dimensiones de la sociedad:

  • Ámbito social. A través de talleres, acciones, iniciativas y campañas de concienciación social sobre migración. Algunos ejemplos:  exposición fotográfica “Mar nuestro”; espectáculo de danza “Bandejats”.
  • Ámbito educativo. A través de talleres, acciones, actividades e iniciativas en centros educativos de la ciudad de Elche. Algunos talleres realizados en centro educativos de Elche: “Lo que creo que se de ti”; el “Trivial de la Multiculturalidad” o “Riqueza cultural a través de la música”.
  • Ámbito económico (empresarial). A través de diferentes programas que llevamos a cabo con el tejido empresarial de la ciudad. Programa “Sensibiliza”. Proyecto de sensibilización al empresariado sobre gestión de la diversidad cultural en la empresa.

09 Denuncia e incidencia política

La construcción de una ciudadanía crítica, proactiva y participativa capaz de detectar injusticias, poner voz a los colectivos más vulnerables y generar cambio social, se convierte en pieza esencial de nuestra estrategia como Fundación.

Desde Elche Acoge, creemos firmemente en la construcción de una ciudadanía crítica, proactiva y participativa capaz de detectar injusticias, poner voz a los colectivos más vulnerables y generar cambio social.

Desde nuestra fundación, queremos ser parte de esta sociedad que incide en las políticas públicas y genera cambio. Un cambio social que busca el bienestar comunitario y erradica aquellas acciones injustas y discriminatorias.

Por ello, es imprescindible estar presente en aquellos espacios donde podamos poner voz a los colectivos más vulnerables, denunciar situaciones de desigualdad y no respeto y, en consecuencia, buscar alternativas y soluciones a estas situaciones.

Es importante detectar a los agentes de cambio para movilizarlos o bien convertirnos en los propios agentes que se encargan de promover una ciudadanía más justa e igualitaria.

En este sentido, el papel que ejercemos sobre los medios de comunicación es vital para llegar a mostrar una realidad que, en muchas ocasiones, es incómoda para la mayoría, pero que es vital visibilizarla para activar aquellos mecanismos que impulsen acción y movilización social.

Para poner en práctica esta declaración de intenciones, y siendo entidad de referencia en el ámbito de las migraciones, como Fundación estamos presentes en los siguientes Foros o Plataformas:

  • Formamos parte de Red Acoge, con 17 entidades en todo el territorio nacional.
  • Foro Valenciano para la Inmigración.
  • Plataforma de Voluntariado Social de la Comunidad Valenciana.
  • Federación Valenciana de Acoges.
  • Consejo Externo del Centro de Estudios para la Mujer.
  • Consejo Municipal de la Mujer.
  • Consejo local de Cooperación al Desarrollo.
  • Diferentes mesas de trabajo de ámbito social a nivel institucional.

10 Voluntariado

Nuestro equipo de voluntariado está formado por personas activas y comprometidas con la igualdad, la diversidad, la no discriminación y la justicia social, y son parte esencial en la gestión y desarrollo de las actividades y proyectos de la Fundación.

A través del Plan de Gestión del Voluntariado canalizamos y gestionamos las inquietudes de las personas voluntarias, además de ofrecerles formación y acompañamiento.

Valores:

  • SOLIDARIDAD
  • PROACTIVIDAD
  • COMPROMISO

En la práctica hay voluntarias y voluntarios implicados en todas las actividades y diariamente se ocupan de tareas concretas como:

    • Clases de español y alfabetización para menores y adultos.
    • Apoyo escolar y enseñanza del idioma a menores durante el curso escolar.
    • Escuela de Verano y campamento de primavera con alumnos de primaria y secundaria.
    • Apoyo y acompañamiento social y personal.
    • Actividades de sensibilización.
    • Actividades y tareas administrativas.
    • Apoyo en el desarrollo de actividades para Escuela Deportiva
    • Apoyo en el desarrollo de actividades de ocio y tiempo libre para menores.

OTRAS LINEAS DE TRABAJO

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Quisque feugiat ipsum nisi, porta ornare dolor pharetra quis. Suspendisse potenti. Ut in scelerisque metus, eu consequat orci. Curabitur nunc diam, tincidunt eu magna nec, volutpat volutpat sem.


01 Igualdad y género

La Transversalidad de género e Integración del principio de igualdad de trato y de oportunidades es un imperativo de nuestra Fundación. La perspectiva de igualdad de género está incorporada en todas las áreas de intervención, líneas de trabajo, trámites y procesos de la Fundación.

La Transversalidad de género e Integración del principio de igualdad de trato y de oportunidades es un imperativo de nuestra Fundación. La perspectiva de igualdad de género está incorporada en todas las áreas de intervención, líneas de trabajo, trámites y procesos de la Fundación.

Es importante que esta perspectiva se traslade a todos/as nuestros/as usuarios/as trabajadores/as, colaboradores/as y equipo de voluntariado. Por ello, llevamos a cabo diferentes programas que nos permiten plasmar esta línea de trabajo:

Intervención psicosocial con mujeres migrantes.

Este programa persigue el objetivo de favorecer el empoderamiento de mujeres migrantes en situación de extrema vulnerabilidad para conseguir su bienestar, promoción social y autonomía.

El programa se sirve de intervenciones psicológicas individuales y grupales, además de diferentes talleres y actividades que permiten crear un espacio de encuentro entre mujeres.

A nivel colaboradores/as, equipo técnico y equipo de voluntariado se llevan a cabo diferentes acciones para incluir e implementar la perspectiva de género y la igualdad de oportunidades en todos los procesos internos de la Fundación:

  • Jornadas de formación y reciclaje empresarial sobre perspectiva de género.
  • Ejecución de programas para mujeres.
  • Uso de lenguaje inclusivo y empleo de imágenes no estereotipadas.
  • Talleres, actividades y jornadas sobre igualdad de oportunidades.
  • Módulos específicos de  Transversalidad de género.
  • Participación en jornadas, congresos, foros y plataformas de igualdad de género.
  • Denuncia e incidencia política sobre situaciones discriminatorias.

02 Diversidad e igualdad de trato

Promover entornos de convivencia diversos e igualitarios donde la persona sea el centro y sea aceptada tal y como es, con independencia su raza, etnia, género o identidad de género, orientación sexual, edad, religión, discapacidad o nacionalidad, es y forma parte de nuestro ADN como organización, llevando esta idea a cualquier área de actuación de la Fundación: empleados, comunidad y usuarios/as.

La diversidad, la multiculturalidad y el respeto son valores que forman parte de la razón de ser de esta Fundación. Promover entornos de convivencia diversos e igualitarios donde la persona sea el centro y sea aceptada tal y como es, con independencia su raza, etnia, género o identidad de género, orientación sexual, edad, religión, discapacidad o nacionalidad, es y forma parte de nuestro ADN como organización, llevando esta idea a cualquier área de actuación de la Fundación: empleados, comunidad y usuarios/as.

Nuestro proyecto de igualdad y diversidad pretende emprender acciones encaminadas a evitar posibles situaciones discriminatorias, promover la igualdad de trato, el respeto mutuo, informando y sensibilizando a la sociedad sobre cuáles son los derechos y obligaciones de las personas, y, además, detectar casos de discriminación, ofreciendo el apoyo y asesoramiento para que las víctimas puedan recuperar sus derechos.

Garantizar que todas las personas puedan jugar su papel en la sociedad, en una situación de igualdad de trato y oportunidades es base de la filosofía de nuestra Fundación, y, por tanto, y en el caso de nuestro servicio de igualdad y diversidad tanto para población migrante como para población de acogida, se convierte en objetivo básico de esta línea de trabajo.

Para poder garantizar el objetivo de nuestro proyecto de igualdad y diversidad, se implementan las siguientes líneas de actuación que nos acercarán a la consecución de los objetivos de nuestro proyecto:

  • Establecimiento y consolidación de la perspectiva de género en todas las áreas y programas.
  • Servicio de Atención Psicosocial y Jurídica para personas migrantes LGTBI.
  • Intervención individual y grupal con usuarios/as.
  • Intervención psicosocial con mujeres migrantes.
  • Red de servicios de atención a víctimas de discriminación por origen racial o étnico.
  • Programa de Igualdad de Trato y no Discriminación.
  • SENSIBILIZA. Proyecto de sensibilización al empresariado sobre gestión de la diversidad cultural en la empresa.
  • RED+D. Gestión de la Diversidad y la Inclusión (Índice de la Gestión de la Diversidad y la Inclusión) en los entornos laborales con el objetivo de dotar a las empresas españolas de una herramienta para medir el progreso en la implementación de un entorno laboral respetuoso e inclusivo con la diversidad.

PROYECTOS

A través de nuestros proyectos, enfocados todos ellos desde una perspectiva global e integral, damos respuesta a las necesidades que tienen las personas y realizar un itinerario personal que les permita desarrollar su proyecto vital en la población de acogida.

VER TODOACOGIDA E INCLUSIÓNINCIDIMOS Y TRANSFORMAMOS


works-2

ATENCIÓN, INFORMACIÓN, ORIENTACIÓN Y ASESORAMIENTO A PERSONAS MIGRANTES.


works-3

ITINERARIOS INDIVIDUALES DE INSERCIÓN LABORAL.


works-4

INTEGRACIÓN EDUCATIVA Y SOCIAL PARA EL ALUMNADO MIGRANTE.


works-5

APRENDIZAJE DE LA LENGUAY LA CULTURA DEL PAÍS DE ACOGIDA.


works-5

ALOJAMIENTO TEMPORAL PARA PERSONAS MIGRANTES EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD.


works-5

ABRIENDO FRONTERAS.


works-5

RETOS PARA LA INCLUSIÓN DE PERSONAS MIGRANTES EN ESPAÑA. ELABORACIÓN DE INFORME (DGIAH-FAMI).


works-5

RED ACOGE EMPLEA: PROGRAMA DE MEJORA DE LA EMPLEABILIDAD DE MUJERES MIGRANTES (IRPF+ FUNDACIÓN IBERDROLA).


works-5

ITINERARIOS DE EMPLEO PARA PERSONAS SOLICITANTES Y BENEFICIARIAS DE PROTECCIÓN INTERNACIONAL.


works-5

AIA-REFUGIO: DE ACOGIDA A PERSONAS SOLICITANTES Y BENEFICIARIAS DE PROTECCIÓN INTERNACIONAL.


works-5

RETORNO VOLUNTARIO AL PAÍS DE ORIGEN.


works-5

APS: FORMANDO EN COMPETENCIAS INTERCULTURALES.


works-5

SERVICIO DE ASISTENCIA Y ORIENTACIÓN A VÍCTIMAS DE DISCRIMINACIÓN POR ORIGEN RACIAL Y ÉTNICO.


works-5

EMPODERAMIENTO DE JÓVENES: NUEVOS AGENTES PARA EL CAMBIO.


works-5

PROMOCIÓN, GESTIÓN Y FORMACIÓN DEL VOLUNTARIADO.


works-5

SENSIBILIZA. PROYECTO DE SENSIBILIZACIÓN Y MEDICIÓN EN LA GESTIÓN DE LA DIVERSIDAD CULTURAL EN LA EMPRESA.


works-5

PROMOCIÓN DE LA IGUALDAD DE TRATO Y NO DISCRIMINACIÓN

HAZTE
SOCIO

Para hacerte socio de Fundación Elche Acoge solo tienes que rellenar el siguiente formulario con tus datos personales, y en la mayor brevedad posible, nos pondremos en contacto contigo.














Set reCAPTCHA v3 Site and Secret Keys in Raven Settings .