DELE

 

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, recomiendo la adaptación de las pruebas para la adquisión de la nacionalidad española a las personas analfabetas. Además, solicita información sobre la posibilidad de eximir de las pruebas objetivas de español como lengua extranjera (DELE) a los solicitantes de la nacionalidad que se encuentren matriculados en universidades públicas o privadas y hayan superado unos mínimos créditos europeos (ECTS).

Ante la ausencia de una adaptación de las pruebas de nacionalidad para las personas analfabetas, la Defensora del Pueblo ha recordado que el Parlamento Europeo, mediante el informe sobre el analfabetismo y la exclusión social, señala que la falta de acceso a los aprendizajes fundamentales y el analfabetismo constituyen una violación intolerable de los derechos humanos, no solo porque privan a una parte de los ciudadanos de la herramienta de la lectura y la escritura, indispensable en una sociedad, sino también porque los reducen al silencio, a la incomunicación, y a la no participación en la sociedad y a una efectiva inclusión social.

Por ello, la ausencia de acciones especiales en la Administración para que las personas con analfabetismo dispongan de los apoyos razonables para el acceso al procedimiento de la adquisición de la nacionalidad española por residencia y la obligación de realizar unas pruebas, tanto de conocimientos como lingüísticas suponen una vulneración de los principios constitucionales de igualdad y no discriminación. Existe discriminación directa por haberse incumplido el derecho a la igualdad de condiciones al no haberse previsto ajustes razonables para las personas en razón de su condición, o circunstancia personal, de ser analfabetos.

Este hecho vulneraría el artículo 9.2 de la Constitución española por el que se exige a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas.

Por lo que se refiere a las personas que cursan estudios curriculares en universidades españolas, se entiende que esto constituye prueba suficiente del conocimiento básico de la lengua española. Sin embargo, pese a estar matriculados en los centros propios de las universidades públicas o privadas y realizar enseñanzas universitarias oficiales, se les exige abonar las tasas a fin de realizar las pruebas objetivas de español como lengua extranjera (DELE).

https://www.defensordelpueblo.es/resoluciones/instrucciones-para-establecer-los-apoyos-necesarios-y-los-metodos-adaptados-a-las-personas-que-padecen-analfabetismo-en-todas-las-pruebas-exigibles-para-la-adquisicion-de-la-nacionalidad-espanola-por/