El pueblo “Israel ha cometido genocidio contra los palestinos en Gaza desde el 7 de octubre de 2023”. La conclusión de la Comisión Internacional Independiente de Investigación de Naciones Unidas constata lo que vemos en directo todos los días desde hace casi dos años.
El Estado de Israel es responsable de “matar, causar daños físicos o mentales graves, infligir deliberadamente condiciones de vida calculadas para causar la destrucción total o parcial del pueblo palestino e imponer medidas para impedir los nacimientos”. Estos son cuatro de los cinco criterios que figuran en la definición de genocidio recogida por la Convención sobre la prevención y la sanción de este delito de 1948.
El listado de vulneraciones de derechos humanos es inabarcable y los miles y miles de personas asesinadas son el “resultado de una estrategia militar”. A la utilización del hambre como arma de guerra se suma a las bombas que destruyen toda posibilidad para habitar el territorio ocupado.
Además, la Comisión señala que “los acontecimientos en Gaza desde el 7 de octubre de 2023 no se han producido de forma aislada. Fueron precedidos por décadas de ocupación ilegal y represión bajo una ideología que exigía la expulsión de la población palestina de sus tierras y su reemplazo».
La Convención sobre la prevención y la sanción del delito de genocidio, en su artículo 1º, establece la obligación de los Estados firmantes de utilizar todos los medios a su alcance Prevenir y Sancionar el genocidio en cualquier parte del mundo y de cooperar internacionalmente para «liberar a la humanidad de un flagelo tan odioso».
El exterminio del pueblo palestino es el objetivo de Israel y la negación de la barbarie y del genocidio es hoy un acto de complicidad.
Por ello, desde Red Acoge, nos sumamos a la exigencia para que las medidas anunciadas por el Gobierno español «para detener el genocidio, perseguir a sus ejecutores, y apoyar a la población palestina» incluyan la suspensión de todo tipo de relaciones con el Estado de Israel y se adopten de manera urgente y efectiva:
- Ruptura completa de las relaciones diplomáticas
- Embargo de armas integral que incluya todos los tránsitos
- Embargo a todas las relaciones comerciales
- Rechazo a la participación de Israel en competiciones deportivas o eventos culturales
- Apoyo activo a la demanda por genocidio en el Tribunal de La Haya
En estos momentos no solo está en juego la supervivencia del pueblo palestino. El genocidio que está cometiendo Israel ataca directamente a todo el sistema de derechos humanos. Ante la pasividad de los Estados en prevenir y sancionar el genocidio, no es posible permanecer indiferentes. Desde Red Acoge exhortamos a la participación en las acciones convocadas de repudio al genocidio y en solidaridad con el pueblo palestino.