La Fundación Elche Acoge ha sido distinguida con el Premio Unesco-Confucio de Alfabetización por la labor que realiza a favor de la educación de personas inmigrantes. El programa“Español como segunda lengua para inmigrantes adultos”, desarrollado desde los inicios de la entidad en 1994, promueve la integración social y laboral de las personas inmigrantes que llegan a Elche, todo ello a través de clases de español y actividades de conocimiento del entorno y socialización que mejoran el aprendizaje del idioma y potencian las habilidades comunicativas de los participantes.

Este proyecto ha sido posible gracias a la implicación y colaboración del equipo de voluntariado de la entidad, el cual ha prestado su tiempo, conocimiento y empatía por conseguir que las miles de personas que durante estos 24 años han participado en el programa consiguieran dominar el idioma. Además, esta labor ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Elche, el cual tiene cedido a la entidad un espacio en el barrio de Carrús, lo que ha permitido que cada vez más personas puedan acudir y aprender español.

El conocimiento del idioma en el país de acogida es un paso fundamental para la integración de las personas inmigrantes, por ello la Unesco ha valorado la relevancia y calidad del proyecto. Desde la ONG se encuentran profundamente agradecidos y emocionados, ya que esta distinción muestra la importancia de su labor social en la ciudad.

Un aspecto relevante del proyecto galardonado es que la formación se desarrolla con enfoque de género e interculturalidad para desarrollar la interacción cultural entre los participantes. Además, desde la organización destacan la importante labor de coordinación con las diferentes instituciones implicadas.

La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar este viernes 7 de septiembre en París. Una cita donde la Unesco celebrará el Día Internacional de la Alfabetización y realizará la conferencia internacional dedica a la alfabetización y el desarrollo de competencias, la cual reunirá a asistentes de todo el mundo.

Desde 1967, la Unesco a galardonado más de 475 proyectos y programas llevados a cabo por gobiernos, organizaciones no gubernamentales e individuos de todo el mundo. De esta forma la Unesco tiene como objetivo apoyar prácticas de alfabetización eficaces y fomentar la promoción de las sociedades alfabetizadas.

Entradas recomendadas