Desde Red Acoge rechazamos y condenamos tajantemente la violencia y el racismo en todas sus formas y lamentamos profundamente la agresión sufrida por los vecinos y vecinas de Torre Pacheco en estos días como consecuencia de los actos de incitación al odio contra las personas migrantes llevados a cabo por grupos racistas de extrema derecha.

Una vez más, los partidos políticos de extrema derecha, y quienes se adhieren a sus discursos, aprovechan sucesos violentos aislados que se dan en contextos locales, para señalar a las personas migrantes con el único objetivo de generar miedo y desconfianza, tratando de legitimar su ideología racista y xenófoba.

Tampoco se puede responsabilizar a colectivos enteros de la incapacidad del Estado en dar respuesta con políticas públicas inclusivas a problemáticas estructurales como la desigualdad, el deterioro de los servicios públicos o las enormes dificultades para acceder y mantener una vivienda, entre otras. La convivencia se construye cada día desde el diálogo, el respeto y el reconocimiento mutuo.

El señalamiento de comunidades enteras tiene graves consecuencias sobre las vidas de las personas migrantes y sobre la sociedad en su conjunto, al ser precursores de acciones racistas y de delitos de odio.

Ante la grave situación en Torre Pacheco,

Condenamos:

  • Todos los actos de violencia, de racismo y de discriminación, y demandamos que, en todos los casos, sean investigados y juzgados con el máximo rigor.
  • La criminalización y la intimidación contra las organizaciones sociales que defienden una sociedad donde todas las personas tengamos los mismos derechos con independencia de nuestra condición migratoria.

Urgimos:

  • A las autoridades que actúen para que pongan fin a los actos de violencia perpetrados por los grupos racistas de extrema derecha, se identifique a sus responsables y se inicien las acciones judiciales necesarias para investigar y enjuiciar estos delitos.
  • A la Fiscalía para que inicie las acciones judiciales necesarias para que los responsables de la incitación al odio sean identificados y juzgados.
  • A todos los agentes sociales y políticos, medios de comunicación, representantes políticos y ciudadanía, a actuar con responsabilidad para no alimentar prejuicios que inciten al odio y desinformación y promuevan actos violentos.

Entradas recomendadas