El programa Atención Psicosocial para la Empleabilidad desde una Perspectiva de Género busca fomentar el empoderamiento y la plena participación de mujeres migrantes en la sociedad, en condiciones de igualdad de oportunidades, mediante una atención integral pre-laboral dirigida a facilitar su futura inserción en el mercado laboral.

 

El programa va orientado principalmente a mujeres de origen extranjero:

 

– migrantes y/o refugiadas con baja empleabilidad por su escasa motivación, cualificación, cargas familiares o situaciones de violencia intrafamiliar.

– mayores de edad

– desempleadas

– de origen extracomunitario

– en situación administrativa regular, con permiso de residencia y trabajo

 

Proponemos una intervención orientada a la inserción sociolaboral, destinada a dotar a las mujeres migrantes de las herramientas, recursos y claves necesarias para la búsqueda activa de empleo, asesoramiento en el conocimiento de sus derechos y deberes laborales y fortalecimiento de su autoestima, de forma que sean las propias usuarias las que participen activamente en el diseño de sus itinerarios individualizados de inserción.

El proyecto, que se desarrollará en estrecha coordinación con el área de Empleo, se basa en la atención psicosocial individualizada y la realización de talleres grupales, así como en el desarrollo de itinerarios integrales de empleo.

 

La intervención constará de:

  • Primera atención e información del programa.
  • Atención individualizada terapéutica.
  • Diseño de itinerario individualizado de empleo, incluyendo acceso a
    • Formación prelaboral (informática para la búsqueda de empleo, derechos y deberes de las personas trabajadoras, etc.).
    • Formación laboral (auxiliar de peluquería, etc.).
  • Atención grupal (semanal, abordando temas como: motivación para el empleo, habilidades sociales para la empleabilidad, empleo e igualdad, autoestima, resolución de problemas, etc.).

 

 

*Actuación susceptible de ser cofinanciada por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Social Europeo (FSE) de la Comunitat Valenciana 2014-2020, como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID19

Entradas recomendadas