Testimonios mujeres. Dolor.

Como cada año, ponemos en marcha el programa Atención psicosocial y empoderamiento personal de mujeres, gracias a nuestro financiador Fundación La Caixa. Y con él, iniciamos diferentes actividades que nos permiten el desarrollo de la autonomía, la autoestima y el fortalecimiento personal de mujeres. Entre las actividades que difundimos y realizamos, encontramos los testimonios personales y reales de diferentes mujeres que participan en nuestros grupos. Con este tipo de testimoniales, conocemos en primera persona las experiencias personales y los procesos vitales de otras mujeres, y esto nos permite desarrollar nuestra empatía y saber que no estamos solas en este proceso.

A continuación, os presentamos el cuarto testimonio:

Mi familia nunca me amó. Se hicieron cargo de mi crianza cuando era un bebé (me “adoptaron” como se “adopta” en mi país… Ilegalmente, por supuesto), pero nunca me demostraron respeto o afecto.

Mi infancia fue dolorosa, marcada por el desprecio y los malos tratos. Pasé a la edad adulta por la fuerza, concibiendo un bebé fruto del abuso cuando recién cumplí 16 años.

Mi bebé, mi pequeño que hoy es un hombre… No pude evitar repetir el patrón aprendido: le amaba, pero no sabía cómo demostrárselo; quería un buen futuro para él, pero no aceptaba su forma de ser; quería abrazarle y besarle con todo el amor que nunca había experimentado, pero en su lugar le regañaba y le alejaba de mi lado. Aún hoy le miro y siento que le he fallado.

Mi experiencia en España ha tenido momentos exitosos, que en mi recuerdo quedan eclipsados de nuevo por el dolor. Los abusos se volvieron a cruzar en mi camino. Esta vez, al fin, recibí ayuda, pero no siempre fue la mejor… Aún tengo pesadillas en las que revivo los interrogatorios, y por supuesto, la agresión. Ambas situaciones me siguen pesando en el corazón.

Seguiré aquí, tratando de mejorar y de liberarme de la opresión. Seguiré tratando de mejorar la relación con mi hijo mayor. Seguiré, a pesar del dolor.

Actividad enmarcada dentro del Proyecto atención psicosocial y empoderamiento personal de mujeres migrantes. Financiado por Fundación la Caixa. 

Entradas recomendadas