Hoy celebramos el Día Internacional del Trabajo decente, y con él, reivindicamos el objetivo 8 de “Trabajo decente y crecimiento económico” incluido en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, a través del cual se incide en “Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos”. 

Hoy, 7 de octubre de 2021, celebramos el Día Internacional del Trabajo Decente donde reclamamos un compromiso real por parte de la ciudadanía, las instituciones y las entidades privadas para la consecución de un objetivo vital para la sociedad que es el de alcanzar “crecimiento económico inclusivo y sostenido que pueda impulsar el progreso, crear empleos decentes para todos y mejorar los estándares de vida“.

Es importante, en primera instancia, detallar qué entendemos por trabajo decente. Y según indica la ONU en su desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible “El trabajo decente implica que todas las personas tengan oportunidades para realizar una actividad productiva que aporte un ingreso justo, seguridad en el lugar de trabajo y protección social para las familias; que ofrezca mejores perspectivas de desarrollo personal y favorezca la integración social”.

En nuestro caso, y desde el área de empleo, promover un trabajo decente para todos y todas es una línea de actuación clave a la hora de coordinar, planificar y organizar todas las actividades formativas pre-laborales y laborales que ofrecemos desde nuestra Fundación. Es por ello, que en todos los cursos formativos impartidos, existen varios módulos de Derechos y Deberes de los Trabajadores, para que, cualquier persona que acceda al mercado laboral conozca sus derechos y obligaciones como ciudadano, y pueda disfrutar de las misma oportunidades laborales que cualquier otra persona. Y ¿Por qué es importante que cualquier persona conozca sus derechos y deberes que le permitan seleccionar trabajos de calidad? Porque, y según detalla Naciones Unidas,  la erradicación de la pobreza solo es posible mediante empleos estables y bien remunerados.

De estas esta idea parten nuestras líneas de actuación en el área laboral de nuestra Fundación, para poder garantizar una formación de calidad para todas las personas migrantes y refugiadas que llegan nuevas a territorio español.

En este sentido, es importante plantear alianzas estratégicas de colaboración que nos permitan desarrollar líneas de actuación que persigan la excelencia. Por ello, la búsqueda de colaboradores que puedan participar en nuestras áreas de trabajo es vital para garantizar una mejora constante en nuestros servicios. De aquí nace nuestra colaboración con Clínica Jurídica de la Universidad Miguel Hernández. Y gracias a este trabajo colaborativo que realizamos junto Cátedra Clínica Jurídica de la Universidad Miguel Hernández, podemos ofrecer formación de calidad en materia de derechos laborales para todos nuestros usuarios.

A raíz de estas alianzas, surgen materiales formativos de gran interés como son las Guías de Derechos y Deberes Laborales Básicos y Seguridad Social 2021. Y que hoy, Día del Trabajo Decente cobran gran sentido.

Puedes consultar la guía AQUÍ.

 

Entradas recomendadas