Hoy y todos los días desde Fundación Elche Acoge queremos mostrar, por un lado, nuestro total apoyo a todo el colectivo LGTBIQ+  y en especial a las personas migrantes LGTBIQ+ . Que no se de ni un paso atrás en DERECHOS. 

Por ello, continuamos trabajando día a día en la mesa de trabajo promovida por el Ayuntamiento de Elche y en colaboración con otras entidades sociales en seguir avanzando y fomentando medidas para la igualdad real de todo el colectivo.

Hoy 28 de junio hemos acudido como invitados de la mesa de trabajo al acto de lectura de manifiesto del Ayuntamiento y esta tarde estaremos reunidos en la Plaza de Baix con el resto de entidades para llevar a cabo toda la programación de actividades para celebrar este día.

Acto lectura de manifiesto Día del Orgullo 2023 en el Ayuntamiento de Elche.

 

A continuación os dejamos parte del manifiesto que se va a leer durante el acto reivindicativo de esta tarde:

Hoy 28 de junio de 2023, conmemoramos los disturbios producidos en la popular “Revuelta de Stonwall”, hecho histórico que dio lugar al origen de la lucha y del movimiento de las personas LGTBI+ por la defensa de sus derechos y libertades. Aquel día pasaría a la historia como el momento donde surgió la chispa de la revolución LGTBI+.

Desde aquel acontecimiento, el movimiento comenzó a crecer y a organizarse de un modo mucho más efectivo. Aglutinó a una gran diversidad de personas de diferentes orientaciones, identidades, etnias, edades y procedencias. Y comenzaron a producirse los primeros avances y conquista de derechos en materia LGTBI+. Pasaron de los lugares más ocultos y oscuros, al espacio público y visible.

En el caso de nuestro país, el avance en lo relativo a derechos LGTBI+ ha sido enorme. En 2005 España se convertía en el tercer país del mundo en legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo. Paralelamente, con la modificación del Código Civil y la aprobación por parte de las Cortes Españolas, se conseguía equiparar la unión homosexual a la heterosexual, dando lugar a que España fuera país pionero en derechos e igualdad LGTBI+ del mundo.  Además, nuestro país estableció la igualdad total en referencia a la adopción entre parejas del mismo sexo, derecho que todavía no estaba contemplado en la legislación de ningún otro país.

Suelta de globos en el acto de lectura de manifiesto del Ayuntamiento de Elche.

Sin embargo, y aunque los avances son innegables, no podemos olvidar que queda mucho trabajo por hacer, y que, la conquista de derechos de las personas LGTBI+ no se produce de la misma forma en todas las partes del mundo.

Cada año, miles de personas son asesinadas, perseguidas, torturadas y agredidas por expresar su manera de ser, sentir o amar. Esto se traduce, a que se ven obligadas a dejar sus países de origen con el único propósito de salvar sus vidas y poder amar y ser amadas sin miedo.

Es importante indicar aquí, que una de las motivaciones o principales causas de los desplazamientos forzados que se dan en el mundo, están vinculadas a razones de orientación e identidad sexual.

Concretamente, son 70 países del mundo donde se penaliza por ley a las personas LGTBI+, y en 11 de ellos, hasta con pena de muerte. O, por ejemplo, en 173 países del mundo, entre los que encontramos Uganda, Paraguay, Venezuela o Ucrania, no se permite el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Es por este motivo que, consideramos como tarea de toda la sociedad, continuar trabajando en pro de la defensa de los derechos de cualquier persona, independientemente de su origen, raza, color, orientación e identidad sexual, religión, idioma, opinión política, condición social o económica.

Exigimos, por tanto, el compromiso real por parte de las fuerzas políticas y de toda la ciudadanía, para seguir construyendo una sociedad justa e igualitaria, que no mire a un lado ante las injusticias, y que continúe defendiendo y promoviendo los derechos humanos, y, sobre todo, la defensa de la vida, para garantizar así que cada uno de nosotros/as seamos quiénes queramos ser y podamos amar en libertad.

Continuaremos trabajando por seguir conquistando derechos y alcanzar logros en este ámbito, y aportaremos los recursos necesarios para que este objetivo se alcance.

Por ello:

  • Manifestamos nuestro absoluto rechazo ante cualquier forma de discriminación o violencia producida hacia cualquier persona por razón de sexo, género u orientación sexual.
  • Nos comprometemos a seguir sensibilizando y concienciando en materia LGTBIQ y diversidad, colaborando estrechamente con otras entidades sociales, asociaciones, organizaciones, centros educativos, entidades públicas y empresas privadas.
  • Y continuaremos trabajando para alcanzar la igualdad real entre todas las personas sin distinción alguna.

Feliz Día del Orgullo.

Entradas recomendadas