A partir de 2006, Red Acoge pone en marcha una línea de intervención psicosocial con mujeres migrantes. La necesidad surgió a partir del análisis y diagnóstico social de la población migrante atendida por Red Acoge en 2005. El diagnóstico interno de la situación del momento en la atención mostró que las mujeres migrantes participantes eran del 67% del total de las atenciones de Red Acoge, y estas presentaban dificultades específicas y situaciones de especial vulnerabilidad fruto de la desigualdad y discriminación de género, así como por la discriminación racial.

En esa misma reflexión sobre la intervención se observó que era necesario desarrollar una intervención enfocada con perspectiva de género, que tenga en cuenta sus especiales dificultades en la integración, así como en su contexto vital.

Pero además se reflexionó sobre el papel que el proceso y proyecto migratorio juega en la integración de estas mujeres. El proceso de adaptación a la sociedad de acogida, el estrés asociad, las dificultades vividas, debía ser conocido en mayor profundidad, para poder posteriormente desarrollar nuestra intervención en base a datos y diagnósticos de situación.

Con este fin de realizar una intervención ajustada a las necesidades del colectivo se puso en marcha una actividad paralela de estudio de análisis en base a la información facilitada por las propias mujeres de la intervención. Esta información ha sido recogida desde el año 2006 hasta la actualidad, generando diferentes informes a lo largo de los años. El programa se ejecuta desde diferentes entidades pertenecientes a Red (Córdoba Acoge, Elche Acoge, Lucena Acoge, Valencia Acoge, Valladolid Acoge y Vega Baja Acoge).

A continuación, facilitamos algunos de los informes más relevantes de estos últimos años:

Entradas recomendadas