A través de la iniciativa #RomperElMuro ponemos broche final a las acciones que hemos estado desarrollando durante todo el año con nuestro grupo de mujeres que participan de manera grupal en el espacio El Rincón de las Culturas.

1) La campaña se inició el año pasado con la acción #xqnodenuncias donde visibilizábamos los diferentes tipos de violencia que una mujer puede sufrir. El objetivo de esta iniciativa, a parte de sensibilizar y concienciar sobre la realidad que viven muchas mujeres en nuestro país, era también trabajar con ellas para que fueran conscientes de todos los matices que puede haber en una situación de violencia de género para que pudieran, en el caso de vivirla, reconocerla y denunciarla. También, a través de esta acción, compartimos diferentes relatos reales de mujeres que detallaban cuáles eran las razones por las cuáles no denunciaban a sus agresores. Hacíamos un trabajo de empatía, de ponernos en la piel de ellas, y de esta manera, servir de ejemplo para ayudar a otras mujeres a dar el paso.

Ver campaña >

 

2) La campaña continuó con la movilización reivindicativa que llevamos a cabo el día 8 de marzo en la Plaza de Baix de Elche. Esta campaña se enmarcó con el claim “#silenciadas”. A través de esta acción queríamos sensibilizar a la población general sobre la problemática que sufren las mujeres migrantes las cuales padecen una doble discriminación, una por ser mujeres y la otra por ser extranjeras. Esta discriminación las lleva a un “silencio” social que las hace invisibles. No tienen derecho a hablar por ser mujeres pero tampoco por ser extranjeras. Esta realidad la viven miles de mujeres migrantes y era necesario darles voz.

Aquí puedes leer el artículo de opinión que publicamos en medios > 

 

3) El cierre de la campaña se ha puesto a través de la acción en redes sociales “#RomperElMuro“, donde queremos mostrar nuestro compromiso real con todas aquellas mujeres que atendemos día a día en nuestra organización. Romper el muro es una metáfora que nos sirve para hablar sobre los obstáculos, dificultades, miedos, prejuicios y otros hándicaps que muchas mujeres, y sobre todo, las mujeres migrantes se enfrentan cuando están viviendo una situación de violencia. A través de diferentes testimonios de casos reales damos voz a todas esas mujeres que sufren violencia y que quieren dejar de sufrirla para que, finalmente, rompan el muro del machismo y puedan vivir una vida plena.

4) De forma paralela, a través de los diferentes proyectos que llevamos a cabo sobre atención psicosocial para mujeres migrantes, realizamos un acompañamiento terapéutico individual y grupal con ellas, donde incidimos de manera positiva en el proceso de integración de las mujeres. De manera progresiva, se produce una mejora de la autoestima y la autoconfianza, repercutiendo positivamente en su participación e integración social.

A través de diferentes talleres, realizamos nuestra intervención terapéutica grupal.

El 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, nos sirve para poner el foco en aquellas situaciones que a veces no disponen de la suficiente luz para que sean conocidas, y sobre todo, para pedir y exigir a las instituciones y a la población en general un compromiso real para otorgar a las mujeres las herramientas suficientes de prevención y gestión de la violencia de género.

Porque no estáis solas, porque estamos con vosotras y porque PEDIMOS QUE NI UNA MÁS SE QUEDE ATRÁS.

 

Entradas recomendadas