Testimonios mujeres. Vivir a cambio de.

Como cada año, ponemos en marcha el programa Atención psicosocial y empoderamiento personal de mujeres, gracias a nuestro financiador Fundación La Caixa. Y con él, iniciamos diferentes actividades que nos permiten el desarrollo de la autonomía, la autoestima y el fortalecimiento personal de mujeres. Entre las actividades que difundimos y realizamos, encontramos los testimonios personales y reales de diferentes mujeres que participan en nuestros grupos. Con este tipo de testimoniales, conocemos en primera persona las experiencias personales y los procesos vitales de otras mujeres, y esto nos permite desarrollar nuestra empatía y saber que no estamos solas en este proceso.

A continuación, os presentamos el séptimo testimonio:

Mi país se encuentra en un momento muy convulso. Hay violencia en todas partes. ¿Salir a pasear mientras escribes un whatsapp? ¡Imposible! Lo mínimo que puede pasar es que te roben (¿lo máximo? Acabar sin vida, tirada en cualquier lado). Nadie se extrañará, nadie levantará la vista ni un palmo.

Tuve que dejar atrás mi tierra. Mis hijas, compañeras de viaje, debieron regresar para cuidar de su padre hasta el momento de su fallecimiento (causado por una enfermedad que allá es una condena a muerte sin remedio). El shock para las dos (en ese momento, en pleno crecimiento) todavía perdura y les dificulta el sueño.

Nuevamente juntas, nos enfrentamos a las dificultades del acceso a la vivienda y el empleo. Conseguí cuidar de una señora, pero no a tiempo completo… ¿Y cómo pago el arriendo? Vivo (sobrevivo) a cambio de vender mi cuerpo. Así aseguro un techo, sin que mis hijas sepan la vergüenza y el asco que siento.

Actividad enmarcada dentro del Proyecto atención psicosocial y empoderamiento personal de mujeres migrantes. Financiado por Fundación la Caixa. 

Entradas recomendadas